CENTAURY (Centaura menor): para poder decir "nooo"...
El nombre científico de esta flor es Centaurium erythaea y se encuentra en el grupo de las florales para la hipersensibilidad a influencias e ideas.
El Dr. Edward Bach descubrió esta pequeña planta medicinal en 1930, en su primera etapa de investigación, entre las hierbas de los campos, notando que su flor de color rosada brindaba un elixir capaz de aumentar la fuerza personal y la autorrealización.
Centaury es una planta bianual que posee una raíz muy dura, que está acostumbrada a crecer en suelos compactos y difíciles, soportando desde su germinación condiciones de vida duras. En su primer año de existencia forma hojas simples en una roseta basal. En la segunda mitad de su vida (segundo año) forma un tallo cuadrado y rígido, donde luego se insertarán las flores (aludiendo a la falta de flexibilidad y tozudez). Cuando éstas aparecen, antes de abrirse tienen forma fálica, lo que estaría indicando un aporte de Yang, que compensaría el exceso de Yin de Centaury. El color rosado nos estaría hablando del amor y compasión hacia sí misma.
Lo que expresa la signatura floral de esta planta, es en lo que hacía hincapié el Dr. Bach cuando buscaba en la naturaleza una flor con la que pudiera sanar una determinada emoción. Las personalidades Centaury son altamente sensibles y débiles y en la primera mitad de su vida solo viven a través de relaciones cercanas y apegadas con los demás (al igual que vemos en la estructura de las hojas), pero sin llegar a constituir una personalidad propia. Por lo tanto son fácilmente influenciables y como necesitan agradar a los demás, se someten sin poder poner límites.
Al usar esta esencia floral lograrán fortalecer su voluntad y la toma de decisiones, pudiendo decir “no” ante la demanda de los “otros”, para así luego ayudar a los demás, sin dejar de lado sus propias necesidades.
Lo expuesto hasta el momento lo podemos relacionar astrológicamente a las personalidades virginianas o con un virgo fuerte, en su estado negativo, debido al deseo de servir a los demás, sobrecargándose a veces de tareas sin poder decir que no y esclavizándose bajo las ordenes de los otros.
Centaury actúa en forma caracterológica en el caso de comportamiento “amo y esclavo”, donde el sometimiento de estas personalidades se doblegan ante el mandato de los tipo vine, chicory o heather.
Podemos ver que esta esencia da fortaleza al Plexo solar (Manipura) y al chakra Coronario (Anahata), revirtiendo el estado negativo que produce la baja autoestima y aumentando la capacidad de amarse, para luego poder amar a los demás.
También puede actuar en forma transitoria, siendo muy útil en todo tipo de tratamientos, incluyendo el de cáncer, junto a otras esencias florales caracterológicas. Además, es de mucha ayuda en los casos de adicciones, cuando surge el síndrome de abstinencia al tabaco, drogas, alcohol, etc. Notamos entonces que, “a mayor dependencia, mayor necesidad de esta esencia”.
Teniendo en cuenta los patrones transpersonales (investigados brillantemente por el Dr. Ricardo Orozco), nos encontramos frente al patrón del debilitamiento y el sometimiento. Recordemos que para comprenderlos hay que dar una mirada más allá de los aspectos de personalidad, yendo a un terreno más concreto y físico relacionado con lo que significa la flor en su estado negativo y se ve corregido por la esencia floral. Esto quiere decir que aunque no estemos frente a una personalidad Centaury, igualmente podemos utilizar esta esencia en estos casos puntuales, con muy buenos resultados, ya que cuando estamos enfermos nos encontramos en una etapa de debilitamiento físico y estamos sometidos a la enfermedad.
En mi experiencia personal esta es una excelente esencia que permite darnos cuenta que podemos ser queridos aunque pongamos límites, ayudándonos en nuestro crecimiento personal, sin tener que someternos y entrar en una estereotipia nociva de nuestro comportamiento.
Recordemos que si nosotros cambiamos, nuestro entorno también lo hará y podremos relacionarnos de una manera más armoniosa y sana.
Bibliografía recomendada:
Flores de Bach (Marina Deon)
Remedios Florales de Bach (Claudia Stern)
Flores de Bach, manual para terapeutas avanzados (Ricardo Orozco)
Las flores de Bach para la personalidad (Jordi Cañellas)
Flores de Bach (Marina Deon)
Remedios Florales de Bach (Claudia Stern)
Flores de Bach, manual para terapeutas avanzados (Ricardo Orozco)
Las flores de Bach para la personalidad (Jordi Cañellas)
No hay comentarios:
Publicar un comentario